Qué es la PTU?

Es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) , es decir, son las cantidades que los trabajadores perciben en términos del Capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
***El Capítulo VIII de la LFT comprende de los Art. 117 al Art. 131 LFT.***

Quién Determina el Porcentaje a Repartir de las Utilidades y Cuándo se Paga?

Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. De acuerdo con la última revisión el porcentaje se sigue manteniendo en el 10% sobre la Utilidad de la Empresa (Base Gravable de conformidad con la LISR)

La Fecha Límite para el pago de la PTU serán 60 días posteriores a la presentación de la Declaración Anual, siendo el 30 de Mayo para P.M. y el 29 de Junio para P.F.

Como se Integra la PTU que recibe cada Trabajador

Una vez obtenida la La Utilidad Repartible ésta se Dividirá en Dos Partes Iguales: la Primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de Días Trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La Segunda se repartirá en proporción al monto de los Salarios Devengados por el trabajo prestado durante el año.

La PTU de cada Empleado está formada 50% en función de los Días Laborados y el 50% por Salarios Devengados

Límite Máximo a recibir de la PTU por cada Empleado

De acuerdo con el Art. 127 LFT F-VIII El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.
***La Forma de Calcular la Distribución de la PTU “NO CAMBIA”, solo se topa el importe conforme a lo dispuesto por el Art. 127 LFT F-VIII***

Trabajadores con menos de 60 días Laborados en el Ejercicio tienen Derecho a la PTU?

Art. 127 LFT F-VII Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.

Este texto resulta muy confuso para muchos, ya que sobrentienden que cualquier Trabajador que no haya Laborado al menos 60 días en el Ejercicio No Tiene Derecho a la PTU, sin embargo esta Fracción VII solo hace referencia a los “Empleados Eventuales”, por lo que si el Trabajador en cuestión labora menos de 60 días; pero su Contrato es Indeterminado, entonces SI le Corresponde PTU, sin importar que haya laborado menos de 60 días.

Trabajadores con Menos de 60 Días Laborados en el Ejercicio tendrán Derecho a PTU dependiendo su Tipo de Contrato
Total Page Visits: 32

CATEGORIAS

CFDI 4.0

El Anexo 20 Versión 4.0 trae consigo cambios en la Emisión del CFDI, los cuales parecen ser simples y de poca relevancia, sin [...]
Read More »

PTU

Qué es la PTU? Es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) , es decir, son las cantidades [...]
Read More »

FACTURA GLOBAL

Qué es una Factura Global y Cuando Expedirla… La Factura Global será el CFDI que concentre las Operaciones del Público en General, es [...]
Read More »